PREODUCA reúne a la élite de la calidad universitaria en un Seminario Internacional en Guayaquil
18 / 01 / 2024
El ‘II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina’ está organizado por UNIR-PROEDUCA y la Universidad de Guayaquil. Los días 18 y 19 de enero, expertos internacionales reflexionarán sobre calidad y evaluación en la educación superior.
Más de 4.000 expertos de Latinoamérica y España participarán en el II Seminario Internacional: Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina, los días 18 y 19 de enero en Guayaquil, para reflexionar sobre los procesos de evaluación y acreditación que garanticen la máxima calidad de la enseñanza en la educación superior.
Coorganizado por la Universidad de Guayaquil (UG) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) del Grupo PROEDUCA, y bajo el epígrafe ‘Los procesos de evaluación de la calidad: generación de confianza y reputación en la Educación Superior’, el evento se ha convertido en un faro de referencia de la agenda de las políticas públicas de calidad de la educación superior latinoamericana. En su primera edición en Quito, en enero de 2023, ya se alcanzó una gran participación con más de 3.700 expertos en la materia.
El Seminario Internacional está dirigido a personal académico y de gestión de las universidades vinculado a las responsabilidades en asuntos de calidad interna y relaciones con instituciones reguladoras; también a quienes desean una formación en Evaluación y Certificación de la Calidad.
El encuentro estará protagonizado por prestigiosos académicos y representantes de más de 100 universidades, instituciones y organismos de Ecuador, España Colombia, Chile, Costa Rica, Uruguay y Andorra. Además, estarán presentes representantes de más de 10 agencias de evaluación, quienes se encargan de garantizar la educación en un entorno globalizado y de marcar el ritmo y las tendencias en materia de acreditación y licenciamiento.
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR-PROEDUCA, manifiesta la importancia de organizar este evento junto con la UG y destaca la excelencia y la calidad como ejes de las universidades del siglo XXI. “Las universidades no son un ente estático, sino que se caracterizan por su dinamismo. Hecho este que implica tanto una actualización de los objetivos a conseguir, como una mejora continua de los profesionales que deben abordarla”, señala.
El ‘I Seminario de Calidad y Acreditación Universitaria en América Latina’ se celebró en Quito, en colaboración con la Escuela Politécnica Nacional.
Para Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil, “los procesos de evaluación de la calidad están desencadenando una revolución de confianza y reputación en la Educación Superior. Esta experiencia no solo actualizará objetivos, sino que inspirará una mejora constante, tejiendo así un compromiso social que elevará la academia hacia nuevos horizontes adentrándonos en un dinamismo que redefine la calidad, generando confianza y prestigio”, subraya.
Formato y programa
El Seminario tiene formato híbrido, virtual y una representación presencial, con un programa oficial que se desarrollará durante las dos jornadas en la conocida Casona Universitaria Pedro Carbo de Guayaquil, y que podrá seguirse íntegro por streaming, una vez registrado de forma gratuita. Todos los asistentes podrán recibir un certificado digital de participación por correo electrónico.
Las sesiones de actividades se vertebrarán alrededor de siete mesas redondas, formadas por tres o cuatro panelistas (uno de ellos también moderador). Éstas tienen el propósito de convertirse en foros de discusión que profundicen en materias como los procesos de evaluación externa de la calidad y su impacto en la generación de espacios de confianza transnacionales; en las certificaciones y sellos de calidad internacionales como instrumentos para facilitar la creación de alianzas universitarias reputacionales; y en el modus operandi de las asociaciones y redes de universidades como actores clave en la creación de oportunidades para la movilidad de estudiantes, egresados y profesores, entre otros contenidos.
La calidad y la acreditación también se tratarán para los institutos técnicos y tecnológicos, sector clave en la educación superior, con una mesa específica dentro del programa. Además, habrá una conferencia magistral dictada el primer día por Francisco Morán, sobre el valor del título para el desempeño profesional.
Gran nivel de participación
En la inauguración del Seminario, además de Manuel Herrera y Francisco Morán, intervendrán Rosalía Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador; Ana Changuín, secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES); Zolanda Plúas, presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del Ecuador; y Camilo Samán Salem, gerente general, Municipalidad de Guayaquil
Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior del Ecuador (CES), participará en el Seminario Internacional de Guayaquil.
Durante las dos jornadas del evento también participarán otras personalidades destacadas de instituciones y organismo ecuatorianos e internacionales como Ximena Córdova, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); Arturo Rojas Sánchez, presidente del Directorio de la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC); Aldo Maíno, Asociación Nacional Institutos Tecnológicos Particulares del Ecuador (AITPEC), Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, Colombia; y Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, España, entre otros.
En último término el Seminario quiere trasladar la esencia de lo que supone apostar decididamente por la calidad en el ámbito de la educación superior. En palabras de Manuel Herrera, “sólo con objetivos ambiciosos y profesionales de primer nivel, la excelencia y calidad, que se ven reflejados en la acreditación, serán un instrumento fundamental de reputación”, concluye.