De Europa a Latinoamérica: por qué triunfa el sistema de educación universitaria on-line

12 / 02 / 2019

Un 32% de la formación que se imparte en España ya es online. En Europa ese porcentaje alcanza el 24%. Los estudios señalan que para el 69% del alumnado la ventaja principal es que permite realizar la formación mientras se trabaja.

tutor UNIR

La falta de tiempo o el cúmulo de responsabilidades personales impide la mayor parte de las veces concretar el deseo de formarse mejor. Sin embargo, cada vez más personas recurren a los programas online, que permiten exprimir al máximo el tiempo dedicado a la formación sin perder tiempo ni dinero en desplazamientos o cambios de residencia.

Desde la comodidad de tu casa, tu tablet o incluso tu móvil, las nuevas tecnologías facilitan que el aula y el profesor se trasladen al lugar donde se encuentra el alumno. Además, ponen a su disposición una batería de recursos académicos (libros, artículos, publicaciones profesionales…) difícilmente igualables en una universidad convencional. La interactividad propia del medio online permite que sea el alumno quien tome las riendas de su propia formación.

El 32% de la formación en España ya es online

Europa ha comprendido desde hace tiempo que ya no hace falta estar presente en un aula para aprender una carrera universitaria o cursar un posgrado. Los resultados beneficiosos y el grado de satisfacción de los estudiantes europeos de ‘aulas virtuales’ quedan reflejados, año tras año, en numerosas encuestas e informes. Si se tiene en cuenta el grado de inserción laboral de los alumnos de educación superior una vez acabadas sus titulaciones o posgrados, el escenario es aún más positivo.

Este sistema abre puertas a espacios on-line de aprendizaje, que acortan distancias y engrandecen el conocimiento. Un 32% de la formación que se imparte en España ya es online. En Europa ese porcentaje alcanza el 24%, según los últimos estudios en la materia. Esos estudios señalan que para el 69% del alumnado la ventaja principal de la formación online es que permite realizar la formación mientras se trabaja. En segunda posición se encuentra que evita los desplazamientos.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), centro pionero en la formación universitaria por Internet, explica las ventajas más importantes la educación online, de la que ya se han beneficiado mil alumnos en los últimos  años.  Todos los títulos están verificados por la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Por lo tanto, tienen plena validez en España y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Latinoamérica: 90% de acceso al mercado laboral

En el continente americano todavía queda mucho camino por recorrer, pero hay datos concretos que invitan a la esperanza. Si se analiza el caso de Colombia, por ejemplo, la matrícula en cursos por internet ha aumentado un 76% en los últimos tres años, en comparación a un aumento del 12% en programas presenciales durante el mismo período, según datos oficiales de la Jefatura de Innovación Educativa del Ministerio Nacional de Educación.

En el caso de Ecuador, una de las tendencias más nítidas que se observa en los últimos años es el furor por la modalidad MOOC´s, (por sus siglas en inglés Massive Open Online Course). Un amplio porcentaje de estudiantes de la región (cerca de 4 de cada 10) que estudian en esta modalidad on-line. 

Los titulados por programas virtuales tienen casi un 90% de opciones de acceso al mercado laboral en la región latinoamericana, de acuerdo a un informe del Observatorio de Empleabilidad del Ministerio de Educación colombiano. Esto evidencia que estudiar a distancia aumenta las posibilidades de conseguir trabajo.

Metodología UNIR

El Grupo PROEDUCA se apoya en las innovaciones tecnológicas y en una metodología para ofrecer educación online que se rige por los estándares de la Excelencia Académica. Así, podemos contar con alumnos de más de 90 países de los cinco continentes, principalmente, en España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y EEUU.

Asumimos nuestros compromisos educativos en tres universidades: la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la Universidad en Internet de México  (UNIR México) y CUNIMAD. Asimismo, hace lo propio en la escuela de Negocios Neumann, situada en Perú, y en EEUU, donde tiene presencia a través de Marconi International University.

En todos estos centros educativos nos apoyamos en el modelo pedagógico UNIR, que es único en el mundo y se sustenta en cuatro pilares:

1 – Clases en directo: son equivalentes a asistir a una clase presencial, pero con la ventaja de que el alumno no necesita desplazarse. Se desarrollan en distintos horarios, de mañana y tarde, para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de seguirlas. Los alumnos pueden  intereactuar con otros alumnos y el docente en tiempo real. Además, siempre que los necesiten, ya sea para reforzar algún concepto que no le hubiera quedado claro o por si no hubiera podido seguirla en tiempo real, puede volver a ver una clase.

2 – Tutor personal: desde el primer día que un alumno se matricula en UNIR, se le asigna un tutor personal. Es quien le guía en su experiencia educativa y resuelve las dudas que pueda tener a lo largo de tus estudios. Siempre podrás contactarlo a través de la plataforma, por teléfono o por email. Además, te ayudará a organizar tu tiempo, el contenido de tus estudios y se convertirá en tu principal vínculo con la institución. El trabajo con tu tutor te facilitará la consecución de las metas

3 –  Recursos de aprendizaje: los alumnos tienen acceso a una gran gama de recursos didácticos para preparar las asignaturas. El contenido de cada una de ellas ha sido diseñado para obtener una experiencia de aprendizaje sencilla, rápida y eficaz. Están ordenados de lo más simple (ideas clave), a lo mas complejo (material extra); y de la teoría (lecturas), a la puesta en práctica (actividades y exámenes). Según la disponibilidad de tiempo de cada uno, podrá profundizar sobre los temas que más le interesen.

4 – Evaluación continúa: UNIR da importancia y recompensa el trabajo diario de los alumnos, así como la participación en foros, clases y demás actividades. Por lo anterior, la nota final de las asignaturas corresponde al resultado de una evaluación constante en la que los docentes no solo tienen en cuenta el examen final.