El presidente de Ecuador, testigo de honor del convenio entre UNIR-PROEDUCA y SENESCYT para potenciar la formación de más de 3.300 docentes
13 / 03 / 2024
Daniel Noboa enfatizó que "la base del progreso y de la sostenibilidad de la seguridad siempre será la educación”. El acuerdo, que se enmarca en el Plan de Formación y Capacitación para Docentes, aportará estudios en línea de calidad totalmente gratuitos en los ámbitos de competencia digital, liderazgo y aplicación educativa de la IA.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue testigo de honor de la firma del convenio entre la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)-PROEDUCA y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), por el cual más de 3.300 docentes de institutos y conservatorios superiores públicos podrán cursar estudios de calidad europea de forma totalmente gratuita, impartidos online por la institución educativa.
El acto ha estado enmarcado en un evento organizado por UNIR y SENESCYT el pasado viernes, en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Yavirac, en Quito, donde se presentó el Plan de Formación y Capacitación para los Docentes de los Institutos y Conservatorios Superiores Públicos que promueve el Gobierno.
El presidente de la República puso énfasis en la importancia de la educación para el momento actual del Ecuador. “La base del progreso y de la sostenibilidad de la seguridad siempre será la educación y la capacidad de darle la oportunidad de trabajo y de capacitación a cada uno de los ecuatorianos”, afirmó Daniel Noboa.
Noboa también felicitó a UNIR y a SENESCYT por la alianza y el propósito de lanzar el Plan de Formación y Capacitación para Docentes, lo que significa “incrementar la posibilidad de tener mayor número de docentes, incrementar las oportunidades de capacitación de Educación Superior y de escuelas técnicas, y así empatar los puestos de trabajos con los profesionales”, subrayó.
Gracias al convenio interinstitucional, los beneficiarios tendrán acceso a una capacitación gratuita e integral en las áreas de competencias digitales y diseño de materiales didácticos para educación en línea, de liderazgo y gestión de equipos y de inteligencia artificial generativa aplicada a la educación.
La firma del acuerdo estuvo protagonizada por Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Asesor de UNIR en Ecuador, y Ana Changuín, secretaria de SENESCYT, ante la presencia del presidente Noboa.
Rosalía Arteaga reivindicó la necesidad de apostar por una educación de innovación como la de la institución educativa que representa. “UNIR se ha caracterizado porque ha realizado inversión tecnológica en la educación. Ello ha potenciado la inclusión y ha marcado un antes y un después en la educación ecuatoriana. Por eso estamos tan contentos en el día de hoy de poder firmar este convenio. Hoy se está firmando un hito para la educación”, enfatizó.
Rosalía Arteaga, presidenta del Consejo Asesor de UNIR Ecuador.
Por su parte, Anna Changuín resaltó el impacto que tendrá el plan en más de 3.300 docentes y en más de 45.000 estudiantes de todas las provincias del país. “Esta importante alianza público-privada entre SENESCYT y UNIR ha ideado un programa moderno, innovador y completo para fortalecer las competencias de los docentes a través de la actualización de sus conocimientos y adquisición de nuevas herramientas”.
Al evento asistieron más de 60 docentes de institutos superiores tecnológicos públicos y de personalidades del ámbito educativo, social y gubernamental, entre ellas varias autoridades del Estado. El mismo pudo seguirse a través de Facebook Presidencia.
La agenda programada ofreció espacio a los grandes favorecidos con el convenio, a través de una entrega simbólica de inicio de las capacitaciones a una docente de un instituto superior público. También pudo escucharse la voz de una profesora beneficiaria del Plan de Capacitación.
El presidente de la República del Ecuador intervino al final para cerrar el evento.
El acuerdo de cooperación es resultado de las acciones de articulación interinstitucional que se impulsan desde UNIR y la SENESCYT, enfocadas a fomentar los procesos de mejora continua del cuerpo docente adscrito a este organismo, con el objetivo de potenciar sus competencias y redunde en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, su desarrollo académico y personal.
Tres Programas para una capacitación completa
Los tres estudios recogidos en el convenio, que UNIR comenzará a impartir online el próximo mes de abril, tienen el apoyo explícito de SENESCYT y complementan el Plan de Formación y Capacitación para los Docentes de los Institutos y Conservatorios Superiores Públicos.
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, se encargó de explicar los puntos claves del Plan de Formación y Capacitación para los Docentes y justificó su lanzamiento oportuno para las capacidades de sus beneficiarios. “En una época convulsa y de acentuación de las diferencias sociales, la educación juega un papel fundamental, ya que la riqueza de las naciones reside en el capital humano. El reto es la digitalización, la gestión de escenarios cada vez más complejos y la incorporación de la tecnología a las aulas donde la inteligencia artificial ocupa un lugar esencial. Este espíritu está recogido en este plan ambicioso de formación de profesores de institutos tecnológicos del Ecuador y también de los conservatorios”.
Ana Changuín, secretaria de SENESCYT.
El ‘Programa de Formación en Competencias Digitales y Diseño de Materiales Didácticos para Educación En Línea’ ofrece una capacitación avanzada a profesores de instituciones de Educación Superior de Latinoamérica para la adquisición de competencias docentes, centradas en la formación online, así como adquirir conocimientos orientados al diseño de contenidos didácticos para la educación superior en línea. La duración del curso es de 125 horas.
Por su parte, el ‘Programa en Liderazgo y Gestión de Equipos’ es un curso de 10 semanas dirigido a administrativos y docentes universitarios que busquen adquirir las competencias y habilidades necesarias para liderar y gestionar equipos en teletrabajo, donde las soft skills son reorientadas a las nuevas necesidades de las empresas y de la sociedad en general.
Por último, el ‘Programa en Inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación’ está cuidadosamente diseñado para profesores y personal académico universitario que necesitan llevar su práctica docente al siguiente nivel mediante la adopción de inteligencia artificial generativa (IAG). En este curso intensivo se exploran los fundamentos, las aplicaciones y las implicaciones éticas de la IA en la Educación Superior. El curso dura 150 horas, distribuidas en 10 semanas.
Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.
Los beneficiarios de estos cursos contarán con todo tipo de recursos didácticos, como foros, clases online en directo, actividades específicas y prácticas interactivas. Además, tendrán el apoyo de un tutor personalizado que los acompañará durante todo el estudio.
Apuesta con herramientas didácticas y pedagógicas online
Con la apuesta triple por capacitar a los profesores de institutos y conservatorios superiores públicos, UNIR atiende a las necesidades y expectativas de este personal, con atención diferenciada en la especialización y en la actualización profesional.
La nueva iniciativa es un paso más de la UNIR en su compromiso de apoyar a la sociedad ecuatoriana y consolidar su sistema educativo, al ofrecer procesos de virtualización de los que se pueden beneficiar los ciudadanos con el acceso a una formación de excelencia que busque la mejora continua de las personas.
UNIR, con el apoyo de SENESCYT, busca la capacitación online de los docentes con un modelo que permite el uso de herramientas didácticas y pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El presidente Noboa hizo una entrega simbólica de inicio de las capacitaciones a una docente de un instituto superior público.
En Ecuador existen 54 institutos y conservatorios superiores públicos adscritos a SENESCYT, en los cuales trabajan 3.324 profesores comprometidos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación técnica y tecnológica del país. El 48% de la planta docente, posee una titulación de tercer nivel y el 52% ostenta también una titulación de cuarto nivel. En cuanto a la distribución por género, el 58% son hombres y el 42% son mujeres.